Política Exterior Feminista y los Desafíos de la Migración Mixta

Pablo Rivas Pardo. Cientista Político de la Universidad Diego Portales y Master of Arts en Relaciones Internacionales & Organismos Internacionales de la Universidad de Groningen. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (Chile).

La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) diseñada originalmente para emplearse en situaciones de conflictos de violencia armada, tiene directrices útiles para aplicarse a contextos más amplios. Uno de estos es la respuesta que están dando distintos gobiernos con sus fuerzas armadas a los flujos migratorios mixtos en América Latina. Se entiende por flujos migratorios mixtos a aquellos grupos donde hay desplazamientos voluntarios por expectativas de vidas y desplazamientos forzados por inseguridad. Ante esta realidad, se propone incorporar al empleo de las fuerzas armadas la Agenda MPS, para atender algunas de las necesidades particulares de la población en circunstancias complejas de movilidad humana.

En los hechos –según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)–, la magnitud del fenómeno muestra que, hasta finales del año 2018, el desplazamiento forzado fue un asunto concerniente y prioritario para varias regiones del mundo, pero no para América Latina. Para ese momento, el registro acumulado de esta población se distribuía de la siguiente manera: 6.4 millones en Europa; 6.3 millones en África; 4.2 millones en Asia-Pacífico; 2.7 millones en Oriente Medio y África del Norte; y 0.6 millones en América. No obstante, el registro para este último continente creció a 4.2 millones el 2019 y cerró el 2022 con 6.1 millones. Se precisa que estos datos no consideran los desplazamientos voluntarios, más bien, se refiere a refugiados, solicitantes de asilo, personas desplazadas y otras personas que necesitan protección internacional.

Para América Latina, la crisis multidimensional de Venezuela ha generado un éxodo de 7.3 millones de personas a julio de 2023, tal como se informa en la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Tal registro corresponde a un poco más del 25% del total de la población venezolana,  de los cuales, 6.1 millones están ubicados entre América del Sur y Central. A este grupo se deben sumar otras nacionalidades de personas en desplazamientos forzados: 800 mil de Colombia; 400 mil de Cuba; 350 mil de Nicaragua; 330 mil de Guatemala; 260 mil de Honduras; 240 mil de El Salvador y 240 mil de Haití, según cifras de ACNUR. En consecuencia, la situación de Venezuela es la de mayor urgencia, y a su vez, es el cuarto en magnitud a nivel mundial tras Siria, Ucrania y Afganistán.

Una de las acciones decididas por distintos gobiernos de la región para enfrentar este desafío humanitario es el empleo de las fuerzas armadas en las fronteras. Sin embargo, este empleo no es en sus capacidades humanitarias, sino en sus capacidades coercitivas para apoyar o suplir las policías. Tal decisión, por estar dirigida al orden público, no tiene un diseño de protección, lo cual es una falencia desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Inclusive, las fronteras tienden a ser más inseguras al securitizarse y no detienen los flujos migratorios mixtos, aumentando más bien el riesgo para quienes se desplazan. De otra manera, este empleo podría adquirir una centralidad humanitaria si se le incorporan los pilares de la Agenda MPS.

La idea de utilizar la Agenda MPS más allá de lo que fue concebida originalmente, no es una idea nueva en el plano político internacional, pero sí lo es para América Latina. La mejor expresión de la visión ampliada para ejercer la Agenda MPS está reflejada en distintos Planes de Acción Nacional (PAN) y Planes de Acción Regional (PAR) fuera de América Latina, como lo demuestran Holvikivi y Reeves (2020). En estos casos, se incluyen a la población desplazada forzosamente para ser asistida bajo los criterios de la Agenda MPS. Una expresión que resume esta visión es la de ampliar el contexto desde los conflictos armados hacia la frontera militarizada. En detalle, ante lo que se denomina la crisis de los refugiados en Europa y el consecuente despliegue de agentes militares por parte de varios gobiernos, se destaca que, según varios PAN y PAR, los agentes uniformados debieran tener incorporada los pilares de la Agenda MPS en sus operaciones por ser un asunto humanitario y no de seguridad internacional.

La propuesta de incorporar la Agenda MPS es parcial, ya que no atañe a todas las personas que están en los grupos migratorios mixtos, puesto que se enfoca principalmente a las mujeres, niñas y niños. Sin embargo, que sea parcial no implica que sea excluyente de otras propuestas con otras perspectivas. En este caso, esta propuesta se hace cargo de algunas particularidades de la población bajo movilidad forzada, ya que son personas que necesitan protección por venir de contextos con violencia directa y/o estructural, realidad que puede replicarse y seguir presente en su trayectoria y destino, especialmente en consideración del aumento del riesgo con la securitización de las fronteras. Se destaca, que estos grupos de personas no son una amenaza de por sí, sino, que son personas carenciadas y vulneradas estructuralmente.

En lo práctico, la propuesta de emplear la Agenda MPS al desafío de la migración mixta en América Latina se debe operacionalizar en los PAN de cada país, ya sea en una primera versión, nueva o actualizada. Dada la acción multilateral para dialogar sobre la movilidad humana en la región, es atingente que esta propuesta sea también un PAR para que multilateralmente se ofrezca una respuesta humanitaria ante la migración mixta, ampliando los pilares originales de la Agenda MPS.

Referencias:

ACNUR. (n.d.). Global trends. [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2023]. Obtenido de: https://www.unhcr.org/refugee-statistics/

ACNUR. (2023). Data finder. [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2023]. Obtenido de: https://www.unhcr.org/refugee-statistics/download/

Holvikivi, A., & Reeves, A. (2020). Women, Peace and Security after Europe’s ‘refugee crisis’. European Journal of International Security, 5 (2), 135-154. https://doi.org/10.1017/eis.2020.1

R4V. (2023). Refugees and migrants from Venezuela. [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2023]. Obtenido de: https://www.r4v.info/en/refugeeandmigrants


[1] Blog original. Las opiniones expresadas en este blog no representan necesariamente a las de PEFAL.