Bienvenidas y Bienvenidos

A “Voces del Sur: Perspectivas Feministas en Política Exterior”, el programa de podcast de la Plataforma para la Política Exterior Feminista en América Latina-PEFAL. Cada mes nos reuniremos con destacadas expertas latinoamericanas en política exterior y relaciones internacionales para conversar informalmente sobre los desafíos y oportunidades para la participación de las mujeres en la alta política global.

Queremos utilizar este espacio para profundizar en preguntas y reflexiones incómodas sobre las restricciones de las mujeres para acceder al poder, las resistencias institucionales en la práctica de la diplomacia, y las contradicciones existentes en las organizaciones internacionales que dicen promover sus derechos.

Finalmente, queremos que este podcast se convierta en una plataforma para abrir espacios y oportunidades para poner en valor las contribuciones diferenciales de las mujeres en los procesos de negociación internacional, de construcción de la paz, de mitigación de la crisis climática internacional, de construcción de soluciones para la seguridad regional, y otros temas fundamentales.

Escúchalo en Spotify

Cap. 3

Mujeres, Ciencia y Poder

En este capítulo tenemos el privilegio de contar con la astrónoma y divulgadora científica chilena Teresa Paneque. Actualmente Teresa se encuentra realizando su Doctorado en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (Alemania) bajo el programa de la Escuela de Investigación Max Planck (IMPRS) y la Universidad de Leiden (Holanda). Su investigación se enfoca en estudiar la distribución de moléculas en los entornos de formación planetaria. En el plano de la divulgación científica, es autora de la saga de libros para jóvenes “El Universo Según Carlota” y el podcast “El Universo según Tere Paneque”, en Radio Cooperativa. Junto con ello, Teresa es la primera embajadora chilena nombrada por UNICEF, como reconocimiento por su compromiso con la inclusión de las niñas en la ciencia.

Incluye material de archivo y contenido del ©Gobierno de Chile, © DW Español y © 24 Horas TVN.


CAPÍTULOS ANTERIORES

Capítulo 1: ¿Qué es esa cosa llamada Política Exterior Feminista?

En este primer capítulo, tenemos el privilegio de contar con la participación estelar de Antonia Urrejola, quien fue Ministra de Relaciones Exteriores de Chile durante el primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric, pero antes de eso, esta abogada, especialista en derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, ya había construido una importante carrera tanto en Chile, como en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual presidió el año 2021. Recientemente, fue nombrada como experta internacional sobre los obstáculos a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Capítulo 2: Mujeres y Diplomacia

En este capítulo extraordinario para conmemorar el mes de las mujeres, tenemos el gran privilegio de contar con la embajadora de Brasil, Irene Vida Gala.