MÉXICO
El 2020 México se convirtió en el primer país en América Latina en implementar una política exterior feminista, promoviendo los derechos de las mujeres en todas sus relaciones internacionales y en la cooperación con otros países. Esto se ha traducido en una participación con estándares de paridad en los cargos de toma de decisión en la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores y en labores de negociaciones comerciales y sobre asuntos climáticos.
La política exterior feminista de México ha logrado avances significativos en su implementación y despliegue institucional. No obstante, es crucial seguir trabajando para superar los desafíos existentes y garantizar la igualdad de género en los cargos de embajadores y el Ministerio de Defensa. Sumado a ello, México debe tomar acciones concretas para incorporar a la sociedad civil en el proceso de diseño e implementación de su política exterior feminista, lo que se ha señalado como una de las grandes falencias de este país. México es un referente de suma importancia para toda la región. En este contexto, la forma en que la política es implementada constituye materia de análisis y seguimiento para muchos otros gobiernos.
Previsualización de algunas variables presentes en el informe
Mujeres en puestos ministeriales
(Ministras y subsecretarias/viceministras)
En esta variable se recolectó información tanto de las ministras como de las subsecretarías (o sus equivalentes). Para ambos cargos, se consideró el mayor porcentaje en el año en el poder. La codificación fue: 1=Mujer 0=Hombre. En el caso de Perú para el año 2024 se consideró el último cambio de gabinete que se realizó en abril del mismo año. Se utilizaron porcentajes con dos cifras decimales, la segunda cifra aproximada (esto para toda la base de datos).
En el caso de que se haya eliminado la institución, o no había nadie en el cargo durante el año, se utilizó: N/A, esto no se contabilizada en la cantidad total para calcular el porcentaje, se ponía un punto (.). En el caso de no encontrar el dato, se utilizó: N/D. Este será destacado en amarillo, en el caso de encontrarlo en el futuro. Cada dato está asociado a un enlace, se intentó siempre buscar fuentes oficiales, sin embargo, en ciertos países, había que recurrir a redes sociales del gobierno, o medios de noticias.
Mujeres en cargos de liderazgo en el servicio de política exterior
(embajadoras)
Se utilizó como base los datos “Women in Diplomacy Index” de Anwar Gargash Diplomatic Academy para hacer comparables los casos. La base de datos incluye embajadoras que son residentes en el exterior, representantes permanentes ante organizaciones internacionales y altos comisionadas. El recuento no incluye cónsules, jefes adjuntos de misión y embajadores retirados.
Mujeres parlamentarias
La proporción de mujeres en los parlamentos se extrajo de la base de datos Inter-Parliamentary Union Open Data. En particular se utilizó el ranking realizado el mes de marzo de cada año. El promedio por año es por todo el parlamento (ambas cámaras, o solo una cámara en caso de ciertos países). Las comisiones solo fueron seleccionadas las permanentes de diputados, ya que no todos los países tienen Senado.[1] De estas se revisaba principalmente las actas de asistencia a las reuniones.
[1] Ver los casos de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Perú
Mujeres en los municipios
(coordinadoras de cooperación internacional)
En esta variable se contabiliza la presencia de mujeres en los cargos de coordinación de cooperación internacional de las principales alcaldías de los países observados. Se estima esta variable utilizando el top 5 ciudades por el país. En general, las ciudades más grandes tienen políticas de cooperación internacional y cuentan con mejor transparencia de datos. No se encontraron suficientes datos para establecer un análisis en los tres países de centro América.